Cultura aymara perdió a Félix Laime, uno de sus paladines

Cultura aymara perdió a Félix Laime, uno de sus paladines

Siempre dejó las cosas bien en claro: el alumno era su prioridad. Apenas entraba al salón de clases, explicaba los objetivos del semestre y las características de sus lecciones: “No van a aprender el idioma, un semestre es muy poco tiempo. Pero sí haré lo más que pueda para que comprendan las lógicas detrás de la cultura y cosmovisión aymara”, indicaba Félix Laime Pairumani, paladín de su cultura que falleció ayer.

Sus alumnos y colegas reaccionaron con sorpresa y duelo cuando la familia informó de la muerte del lingüista, antropólogo, filósofo y, sobre todo, educador. Mensajes de condolencia y pena se distribuyeron en Facebook a lo largo del día.

“Que la luz brille querido profe! Nunca nunca lo olvidaré, fue el mejor. Vuelve como un cóndor libre! Jikisiñkamay!”. “Vuela alto jilata ¡Jallalla Felix Layme!”; “Gracias siempre a él por no olvidar lo que soamos”, son algunos de los mensajes que sus antiguos estudiantes publicaron en las redes sociales.

La familia informó que el docente murió a las 5:40. La causa de su fallecimiento fue un paro cardiaco. No estaba infectado por la Covid-19.

Sus restos serán velados hasta el mediodía de hoy en Miraflores. Posteriormente serán trasladados a la comunidad de Sullkatiti, en Jesús de Machaca, donde será enterrado, como planeaba. Allí también descansan sus padres y su hijo menor, Óscar, fallecido en 2002.

Félix Laime Pairumani nació en esa población el 24 de agosto de 1949, aunque en su carnet está que fue el 20 de octubre de ese año. Dedicó su vida a la enseñanza y difusión de la lengua y cultura aymara. No solo dio clases en las universidades Católica Boliviana (UCB) y Mayor de San Andrés (UMSA), sino que trabajó en la estructuración de la gramática del idioma e investigó diferentes aspectos del mismo.

“Hemos perdido a algo más que un académico. Perdimos a un sabio verdadero”, sentenció Alejandra Echazú, directora del departamento de Cultura y Artes de la UCB.

Estudió en la Normal de Warisata para ser maestro. Pero cuando comenzó a dar clases en el área rural paceña es cuando definió el camino que seguiría en su vida profesional.

“Cuando dictaba las lecciones en castellano, como le enseñaron en la normal, siempre descubría niños infelices. Era por el idioma. Por eso comenzó a enseñar en aymara”, recordó su hijo, Franz Gabriel Laime Pérez.

Eso le llevó a trabajar en su lengua materna, a desarrollar una gramática escrita junto a otros investigadores como Xavier Albó. A lo largo de su carrera escribió y editó nueve diccionarios.

Mas la academia no fue su único enfoque. Publicó 37 libros en los que trató desde el análisis y ensayo, hasta la literatura en ese idioma originario, tanto narrativa como poesía.

“Se puede decir que es una de las personas que más hizo por dar a conocer la cultura aymara. Félix Laime fue uno de los pocos que trabajó en la interculturalidad real, siempre buscó crear espacios de diálogo”, consideró Rodney Miranda, secretario de cultura de la Alcaldía de La Paz.

“Uno de mis momentos más felices fue cuando Félix Layme compartió mi post sobre el covid y el khari khari. Él era uno de los mejores aymarólogos del país e hizo el mejor diccionario aymara /español, español /aymara de los que hay disponibles, así que me sentí muy honrada de que le gustara lo que hice”, publicó la comunicadora Sayuri Loza.

Fue encargado del suplemento en aymara Jayma, que salió en el matutino católico Presencia (hoy desaparecido), del cual salieron 300 números. Redactó además el suplemento semanal “Kimsa Pacha” (escrito en aymara, quechua y guaraní) en el periódico La Prensa; el mismo tuvo 150 números. Fue columnista del periódico La Razón desde 2010 hasta 2013 y actualmente editaba el diario digital Jayma.

En 1998 recibió el Premio Mundial de la Fundación Hiroshima por la Paz y la Cultura.

Trabajó durante 37 años en la UCB, formando a varias generaciones de profesionales de distintas carreras. “Para una clase, llevó a un yatiri que nos leyó la suerte. Con él, uno experimentaba la cultura aymara de primera mano”, recordó el historietista Yexit AC.

Por su labor la UCB lo nombró Doctor Honoris Causa en 2005. Y la casa de estudios alista un homenaje a su memoria. Sus hijos y alumnos buscan, ahora, seguir con una labor de integración.

Hoja de vida

Nombre Félix Laime Pairumani
Nació Sullkatiti, en Jesús de Machaca (La Paz), el 24 de agosto de 1941.
Estudios Normal de Warisata.
Familia Se casó con Paulina Pérez, con quien tuvo seis hijos.
Muerte 17 de agosto.

“Félix Laime fue uno de los pocos que trabajó en la interculturalidad real, siempre buscó crear espacios de diálogo”.

FUENTE: PÁGINA SIETE
https://www.paginasiete.bo/cultura/2021/8/18/cultura-aymara-perdio-felix-laime-uno-de-sus-paladines-304291.html