Cuatro universidades del Estado marchan en defensa de la autonomía

Cuatro universidades del Estado marchan en defensa de la autonomía

Docentes, estudiantes y administrativos de universidades públicas de cuatro departamentos del país marcharon ayer en defensa de la autonomía y el rechazo a la imposición de la ley 342 del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, sancionada por el rodillo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado el pasado martes.

La Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz), la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija) y la Universidad San Francisco Xavier (Chuquisaca) iniciaron la movilización de rechazo a la Ley 342 por considerarla “atentaroria a la autonomía universitaria”.

El 25 de julio de 1930, la juventud universitaria logró la autonomía universitaria y desde entonces se constituye en baluarte de las grandes transformaciones nacionales pese a las represiones de los regímenes dictatoriales.

En ese contexto y en defensa de ese derecho, trabajadores universitarios y docentes de las cuatro universidades públicas ganaron las calles para hacer conocer su voz de protesta y la demanda de respeto a la “autonomía universitaria”, además de considerar a las casas de estudios superiores como los pilares de la construcción de una “democracia integral”.

El secretario ejecutivo de la FUD de San Simón, Marcelo Claro, dijo que la movilización cumple con la convocatoria de la Confederación Universitaria Docente (CUD) en contra de la Ley 342 de Plan de Desarrollo Económico y Social por atentar contra de la autonomía de la universidad en lo que se refiere al manejo de recursos y el artículo 92 de la Constitución Política del Estado.

En Sucre, la masiva movilización de docentes y trabajadores universitarios de San Francisco Xavier indicaron que el sistema se encuentra en estado de emergencia y no descartan nuevas movilizaciones.

“Estaremos atentos para seguir todas aquellas medidas para hacer respetar la autonomía”, señaló el ejecutivo de los docentes de San Francisco Xavier, Walter Arízaga.

Gonzalo Gandarilla, exrector de la Juan Misael Saracho, informó que todo el sistema universitario boliviano se encuentra en emergencia por dicha ley.

Dijo que toda normativa debe ser tratada en consenso y no de espaldas al pueblo.

La René Moreno se movilizó después de más de una década, en demanda, en principio, de un presupuesto adicional que garantice su funcionamiento y a esto se suma el rechazo a la Ley 342.

“Nos encontramos nuevamente en las calles porque han intentado, han aprobado una ley que no vamos a permitir bajo ningún concepto que sea promulgada”, señaló Reinerio Vargas, vicerrector de la Gabriel René Moreno.

La Mayor de San Andrés no se sumó a la medida de protesta debido a la prontitud con que fue convocada por las organizaciones de docentes y de los trabajadores.

Dirigente afín al MAS busca desmovilizar 

En contraposición al movimiento universitario, el ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, informó que el sector apoya y respalda el proceso de reactivación impulsado por el Gobierno nacional.

“Debemos apoyar la reactivación. La universidad boliviana tiene cuatro fuentes de financiamiento: el Tesoro General de la Nación (TGN), Coparticipación Tributaria, Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y recursos propios; si nosotros no hacemos que se reactive la economía, no nos llegará dinero”, dijo.

Sin embargo, los sectores movilizados descalificaron a Mendoza al recordar que es una persona afín al MAS e integrante de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

FUENTE: LOS TIEMPOS

https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20211105/cuatro-universidades-del-estado-marchan-defensa-autonomia