Covid, reforzarán campaña de vacunación en barrios y colegios

Covid, reforzarán campaña de vacunación en barrios y colegios

Por la baja afluencia en los centros de salud y el incremento de contagios de Covid-19 en Tarija, las instancias de salud en el departamento determinaron fortalecer la campaña de vacunación en los barrios y colegios de la cuidad. El objetivo es aumentar la cobertura de inmunización, sobre todo en el grupo etario de 12 a 17 años, pero también con el esquema de vacunación para los menores de cinco años, con las dosis de sarampión, polio y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El departamento de Tarija registra un total de 258.190 personas vacunadas con la primera dosis, 212.870 con la segunda dosis; 21.606 con la tercera dosis y 37.770 con unidosis, según datos del Ministerio de Salud.

Wilson Muriel, responsable de la Red de Salud Cercado, indicó en la ciudad de Tarija se habitaron 49 puntos de vacunación, de los cuales cuatro son brigadas móviles,  pero es “muy baja la afluencia”, en promedio, por hora una persona asiste a los puntos  de inoculación, por lo cual se coordinará con los presidentes de barrios, directores de las unidades educativas y la junta de padres de familia para llegar para facilitar la dosis a la población. Ante el repunte de casos Covid.

“Se sigue con la baja afluencia, además se ampliado al grupo etario de 12 a 17 años, más o menos en la última semana se llegó a mil personas vacunadas entre la primera y segunda dosis”, comentó. Al indicar que se disponen dosis de todas las vacunas y la atención es permanente en los centros de salud.

Es así que para el fin de semana se habilitaron tres puntos de vacunación, el  Centro de Salud de Palmarcito y Guadalquivir para las dosis de Covid, además de sarampión, polio, VHP y PAI regular, mientras en el Colegio Tarija solo Covid.

Día del Peatón

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en coordinación con la Secretaría de Salud del Municipio, habilitaron para este domingo un punto de vacunación en la plaza Luís de Fuentes solo para Covid- 19, primera y segunda dosis de Sinopharm y Sputnik V para los mayores de 18 años y Pfizer para 12 a 17 años. La atención es de 08.00 a 13.00 horas.

El grupo etario de 12 a 17 años es el que más preocupa a las autoridades de salud, pues la cobertura no supera el 25%, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Tercera dosis

Si bien, el ministro de Salud Jeyson Auza indicó el sábado que a partir del lunes se retomará la vacunación de la tercera dosis para los grupos de mayor riesgo de contagio que completaron su esquema de inmunización hace seis meses, el equipo técnico del Sedes Tarija y el PAI departamental, analizan qué inmunológico se podría emplear, en tanto esperan el instructivo oficial.

“De manera oficial esperamos que las declaraciones del Ministro pueda concretar mediante los Sedes”, afirmó Muriel. Pues el presidente del Estado, Luis Arce indicó el viernes que el Gobierno nacional proveerá desde la próxima semana la tercera dosis para 1.476.115 personas en el país.

FUENTE: EL PAÍS

https://elpais.bo/tarija/20211128_covid-reforzaran-campana-de-vacunacion-en-barrios-y-colegios.html