Covid: Graduaciones aceleran la vacunación en los escolares de Tarija

Covid: Graduaciones aceleran la vacunación en los escolares de Tarija

A fin de participar en los actos de graduación y cenas, los jóvenes de entre 15 y 17 años han asistido de forma masiva a los puntos de vacunación para ser inmunizados contra el virus SARS-CoV2, que provoca la enfermedad del Covid-19. La Alcaldía recalca que ese documento será indispensable para el retorno a clases presenciales.

Desde hace una semana ya se realizan en todo el país los actos de promoción, actividades que, antes, eran acompañadas con una fiesta. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, este 2021 los eventos sociales han sido suspendidos por el Comité de Emergencia Departamental (COED), aunque algunos colegios privados han limitado su celebración a una cena familiar, a la que participa un restringido número de personas a quienes se les exige el carnet de vacunación.

Carlos Mogro, responsable de las Brigadas de Vacunación, confirmó que estos últimos días hay mayor respuesta de las personas que comprenden los 14 y 17 años, que quieren vacunarse contra el Covid.

“Se ha incrementado la vacunación. Se ha llegado a colocar hasta 400 vacunas al día entre las personas de 12 a 17 años, y los que han asisto masivamente son los bachilleres”, detalló Mogro.

Según el funcionario, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) garantizó que hay las dosis suficientes para cubrir esta población.

Otro punto que destacó el responsable de las Brigadas de Vacunación, es que en ese grupo de adolescentes también se hallaron casos positivos de coronavirus.

“En todos los positivos que se detectaron, ninguno tenía una dosis de la vacuna. Por suerte ha sido un grupo mínimo, aunque igual pedimos a los padres que reflexionen y los acompañen a vacunarse”, recalcó.

Julio Castillo, comandante de la Guardia Municipal de Cercado, confirmó que durante el fin de semana se ejecutaron controles para evitar que se realicen fiestas de promociones. Recalcó que los actos de graduación sí están autorizados, pero deben tener aprobados sus protocolos de bioseguridad.

“Hemos organizado un equipo multidisciplinario integrado por el Ministerio Público, la Defensoría de la Niñez, la Secretaría de Salud, Intendencia y la colaboración de la Policía Boliviana, para hacer cumplir estas determinaciones”, dijo Castillo, a tiempo de recalcar que quienes asistan a los actos de graduación deben contar con su carnet de vacunación.

Un requisito indispensable

Algunos colegios privados de Tarija han organizados las actividades para los bachilleres bajo estrictas medidas de bioseguridad. El viernes, por ejemplo, se intervino una cena en un hotel de la capital, donde la propietaria del establecimiento y la dirección del colegio demostraron que tenían los certificados de vacunación de todos los participantes del evento, padres y bachilleres, quienes al concluir el evento procedían a retirarse.

Este lunes 13 de diciembre es el acto de graduación del Colegio Santa Ana. Como requisito principal, las graduadas debían presentar su carnet de vacunación contra el Covid, caso contrario no participan del acto protocolar.

“Nuestras 78 jóvenes ya han dejado su carnet de vacunación, ya sea de primera o segunda dosis. Los padres de familia que van a acompañar a bachilleres tienen también el carnet de vacunación. Si no presentan el carnet de vacunación, no van a participar de nuestro acto”, explicó Marina Urzagaste, directora del Colegio Santa Ana, a través de TVU.

Pero el carnet de vacunación será indispensable no solo por esta época de graduaciones, a la que, además, le siguen las festividades de fin de año, sino también para el retorno a clases presenciales.

Así lo dejó en claro el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Waldo Flores, quien recalcó que en caso de que el Ministerio de Salud autorice el retorno a las aulas, los estudiantes, así como los profesores y personal administrativo de los colegios, deberán portar su carnet de vacunación.

“Los estudiantes deberán portar su carnet de vacunado todos los días, si es que empiezan las clases presenciales o semipresenciales, porque será un requisito para ingresar a los establecimientos educativos”, dijo Flores, a tiempo de recordar que en Cercado hay más de 54 mil estudiantes en edad escolar.

Según Flores, este requisito se empezará a exigir desde enero de 2021, ya que es cuando los estudiantes y padres de familias inician los trámites para inscribirse a los colegios o a la universidad.

Y para acelerar este proceso de vacunación, el Gobierno Municipal prevé realizar otra campaña masiva de vacunación el domingo 19 de diciembre, en la que se dispondrá de todos los inmunizantes.

FUENTE: EL PAÍS

https://elpais.bo/tarija/20211213_covid-graduaciones-aceleran-la-vacunacion-en-los-escolares-de-tarija.html