Covid: Coordinarán con colegios la vacunación a los 12 a 17 años en Tarija

Covid: Coordinarán con colegios la vacunación a los 12 a 17 años en Tarija

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) quiere acelerar la vacunación en menores de 12 a 17 años. Para ello, coordina un cronograma con las unidades educativas de Tarija.

Mientras tanto, están habilitados los centros de salud Palmarcito, San Luis y 3 de Mayo, para vacunar a este grupo etario. Y entre semana también se coloca la dosis en el PAI.

Andrea Coro espera allí el turno de sus hijas, de 12 y 15 años, para que sean vacunas contra el virus SARS-CoV-2, que provoca la Covid-19. Con ellas toda su familia estará inmunizada, lo que significa un alivio, comenta.

“Todos sabemos que la vacuna es necesaria. Son las únicas dos que faltan en casa, donde somos varios y todos estamos vacunados, desde mi abuelita de 90 años y bueno ahora ellas”, comenta.

Ahí también estaba la señora Alicia, quien llevó a su hija de 17 años para que sea inmunizada. Asegura que no hubo dudas sobre la vacunación, pues ambas, madre e hija, son consientes de que es necesario.

“Es lo que esperábamos para poder normalizar nuestras vidas. Así ella puede retornar al año a clases, protegida”, dice Alicia, quien enfermó de Covid-19 y por eso sabe lo difícil que es tratar esta enfermedad.

Desde el 9 de noviembre el Ministerio de Salud amplió el rango de vacunación contra el Covid-19 a menores de 12 a 15 años, quienes deben acudir con su padre, madre o un tutor, esto con la finalidad de avanzar hacia la inmunidad de rebaño.

El director del PAI en Tarija, Ricardo Gerez, comentó que la respuesta de este grupo etario ha sido mayor que la de los jóvenes mayores de 16 años. En este grupo la vacunación llegó al 16%, pero su población, a nivel departamental, es de 21.760 personas, mientras que el de 12 a 15 años es de 44.743 personas, y ya se llegó al 9%.

“Hemos vacunado más que al grupo de 16 a 17 años. Por ejemplo, en Cercado se ha aplicado, en menores de 12 a 15 años, 1.812 dosis, en el otro grupo solo se aplicó 1.655 dosis”, detalló.

La vacuna que se usa en este grupo es la Pfizer, que es la más compatible y la que menos reacciones adversas provoca, como dolor cabeza o fiebre, para lo que se recomienda tomar Paracetamol.

Convenio

Para tener mayor alcance en la vacunación, el PAI firmó un convenio con la Dirección Distrital de Educación para coordinar con los directores de colegios un plan de inmunización.

Este consiste en que se fijará una fecha para vacunar, en determinada unidad educativa, a los escolares de 12 y a 17 años, quienes también deberán acudir con su padre, madre o tutor para que firmen el consentimiento informado.

“Se va coordinar qué día y qué colegio, porque es la única manera que podamos avanzar”, dijo Gerez.

Actualmente el PAI cuenta con 47.000 dosis Pfizer, aunque para cubrir a todos los menores de 12 a 17 años se requiere poco más de 70 mil vacunas. “Si el Gobierno abrió la vacuna a este grupo es porque seguramente está gestionando más dosis”, dijo.

Estas vacunas actualmente están en congelamiento y tienen fecha de vencimiento hasta el 31 de diciembrepor ello la urgencia de avanzar con la inmunización.

FUENTE: EL PAÍS

https://elpais.bo/tarija/20211114_covid-coordinaran-con-colegios-la-vacunacion-a-los-12-a-17-anos-en-tarija.html