Corte Electoral Universitaria empezó el conteo de votos en medio de impugnaciones y con fuerte resguardo policial

Corte Electoral Universitaria empezó el conteo de votos en medio de impugnaciones y con fuerte resguardo policial

Con un fuerte resguardo policial, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se comenzó con el conteo de votos del claustro para elegir a rector-vicerrector; decano-vicedecano y jefes de carrera.

En la jornada de jueves, la Corte Electoral Universitaria (CEU), instancia que administra el proceso, también recibió observaciones de actas de votación del estamento docentes, en el que el candidato por Cambio, Vicente Cuéllar, se declaró ganador.

Ante ello, los simpatizantes de este frente instalaron una vigilia. Cuéllar consideró que esta «es una acción injustificada y solo busca forzar que el frente del actual rector (Saul Rosas) vaya a segunda vuelta en su lugar. Les hemos ganado, las actas lo han dicho».

A su vez, el candidato a vicerrector de Cuéllar, Reineiro Vargas, remarcó que defenderán el voto, pues en el cierre de mesas de docentes confirmaron que ganaron con nueve votos al frente Estabilidad y Desarrollo Universitario (EDU) liderado por Gonzalo Rojas, a quien lo acompaña Rosas como candidato a vicerrector.

Por la tarde, la presidenta de la CEU, María Goretti, indicó que conoce que se presentó una impugnación a una mesa de una facultad del municipio de Yapacaní, aunque aclaró que esta aún debe ser analizada en sala plena.

Se conoció que una de las justificaciones para la impugnación de mesas es que estas cerraron sin que todos los electores emitan su voto.

Pasadas las 19:00 la Corte Electoral declaró receso y el conteo se reiniciará este viernes en la mañana. Según el Estatuto Orgánico de la Uagrm es electo como rector el candidato que obtenga el 51%, tanto en el estamento docente como en el de estudiantes. Si ninguno obtiene este porcentaje de respaldo, se debe realizar una segunda vuelta.

FUENTE: El Deber
https://eldeber.com.bo/santa-cruz/corte-electoral-universitaria-empezo-el-conteo-de-votos-en-medio-de-impugnaciones-y-con-fuerte-resgu_243890