Con el bono Juancito Pinto la deserción escolar baja a 4,4%

Con el bono Juancito Pinto la deserción escolar baja a 4,4%

El comandante de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, destacó que el incentivo promueve la continuidad de los estudios y que está enmarcado en una política de fortalecimiento al desarrollo integral. Recordó que se desplegará a 5.157 efectivos para pagar el beneficio.

Aumentar la cantidad de bachilleres en el país es uno de los desafíos del Gobierno. Con el bono Juancito Pinto, de Bs 200, se logró disminuir la deserción en secundaria de 8,4%, en 2006, a 4,4% para este año, según el Ministerio de Educación.

Roberto Aguilar, ministro del área, especificó también que en lo que respecta al nivel primario, la deserción disminuyó de 4,5% a 1,68% en ese mismo lapso, en el país.

La autoridad destacó esas cifras en el acto central del pago del bono de esta gestión, desarrollado ayer en el coliseo Andrés Ibáñez, en el municipio de Montero, en Santa Cruz, el cual contó con la presencia del presidente Evo Morales.

“Es una de las políticas sociales que ha tenido el mejor efecto de permanencia de escolares porque la tasa de abandono promedio era de 6,5% y ahora, en lo que va del año, la reducción es más del 50%”, remarcó el ministro Aguilar.

Este año se beneficiará a 2.221.635 estudiantes de 14.866 colegios fiscales y de convenio del país, con un presupuesto de Bs 444.327.000, financiado con las utilidades que generan las empresas estatales. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) resaltó en un boletín que aporta con el 48% del total y en los 12 años de vigencia dio Bs 2.482 millones.

En Montero entregaron el bono a 2.277 alumnos de 3 colegios. Juan José Balderrama, de 6º de primaria de la unidad educativa Juancito Pinto, fue el primero en recibir los Bs 200 de manos del Mandatario.

El departamento de La Paz ocupa el primer lugar en cantidad de unidades beneficiarias, con 4.044 establecimientos; seguido por Santa Cruz, con 2.616; y Cochabamba, con 2.229.

Fuente: La Razón