Cierre de Colesur afecta a 260 alumnos, 30% con discapacidad

Cierre de Colesur afecta a 260 alumnos, 30% con discapacidad

Los padres de familia de este establecimiento, ubicado en Obrajes, están en emergencia. Aseguran que es uno de los pocos colegios inclusivos en La Paz.

El Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz decidió cerrar el Colegio Internacional del Sur (Colesur) que acoge en la actualidad a 260 estudiantes, 30% de ellos con discapacidad. Ante esa situación, madres de familia se encuentran en alerta porque aseguran que este establecimiento es uno de los pocos que tiene un perfil inclusivo. El director de este colegio, Rafael de la Riva, dijo que los más perjudicados serán los alumnos.

“Los niños son amantes de este colegio y no está bien que sean separados por esta situación. En otros colegios será terriblemente imposible (que se adapten), aunque nos den un paralelo aparte. Los maestros no serán los mismos en un colegio, donde no hay inclusión y si pedimos esto nos van a decir que estamos locos”, dijo una de las representantes de madres de familia de ese colegio, Teresa Callisaya.

El 29 de octubre, el Servicio Departamental de Educación de La Paz emitió la resolución administrativa 527/2018 que determina el cierre definitivo del Colesur. “Se concluye el cierre definitivo (de este establecimiento) en cumplimiento a lo establecido en el inciso E del artículo 96 de la Resolución Ministerial 001/2018, por haber incumplido en el artículo 94, inciso N y L”, se lee en el documento.

El director del Colesur sostuvo que dicha resolución fue notificada al centro de educación el pasado 13 de noviembre.

“Mandamos las notas a la Distrital y a la Departamental, nos dicen que toda la documentación está en la segunda entidad y en la misma no se nos da una respuesta clara de los informes que tiene para que se haga esta resolución”, dijo.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el director del Seduca, pero hasta la tarde de ayer no hubo respuesta. Sin embargo, la resolución que emitió indica que “el Colesur no presentó documentos de infraestructura para continuar su trámite de actualización de legal funcionamiento”.

El director del Colesur explicó, además, que la infraestructura del establecimiento educativo se “encuentra en un proceso judicial”, pero que todos los documentos solicitados por la Dirección Departamental de Educación fueron entregados.

“Se están dando más por la infraestructura y no por la educación de nuestros alumnos, una cosa son los problemas legales y otra cosa es la educación”, dijo la profesora Ilda Blanco.

Ante esta situación, los padres de familia del Colesur expresaron su preocupación. Indicaron que ese establecimiento “es el único inclusivo en la ciudad de La Paz” porque acoge a los niños con capacidades diferentes en las mismas aulas de los alumnos regulares.

“Para los niños especiales tener un pequeño cambio ya es súper grande, hemos ido pasando muchas dificultades de adaptación con nuestros niños. El colegio siempre nos ha apoyado en fisioterapia, fonoaudiología y otros. Nos llega esta noticia a fin de año y no sabemos qué suerte corremos”, dijo Teresa Callisaya, madre de uno de los niños.

Las mamás contaron que los niños con capacidades diferentes, además de tener un docente en el aula tienen un tutor que está pendiente de su proceso de aprendizaje. “Los alumnos ya sean con discapacidad o no sufren, no saben qué pasa, dónde irán. La preocupación no solamente es para los padres, sino también para los chicos”, dijo la mamá Mayka A.

“Esto debería haberse comunicado. Ahora lo más prudente es que se nos den plazo, no es venir y decir que se cierra, no pueden venir a jugar con nosotros. Esto tiene que notificarse con tiempo. Estamos esperando a que se pongan la mano al pecho”, agregó.

Al respecto, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, sostuvo que el Ministerio de Educación garantizará el derecho a la educación a los estudiantes de un colegio que se vaya a cerrar, como el caso del Colesur.

“Haremos el balance de cuántos son y buscaremos medidas para que esos alumnos sigan estudiando el próximo año”, aseveró la autoridad.

El viernes, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que el Colesur se cerrará por problemas de derecho propietario según un informe que remitió la Dirección Distrital, información de la página web de esa cartera.

“Existe un conflicto de derecho propietario al no presentar los documentos necesarios, la Dirección Departamental ha remitido el informe de estas irregularidades que no responden a determinaciones del de Educación”, añadió el ministro de esa cartera.

Fuente: Página Siete