Cerca de 30 estudiantes cruceños no pueden volver de Cancún por contagios de covid-19

Cerca de 30 estudiantes cruceños no pueden volver de Cancún por contagios de covid-19

07/07/2021 07:55 | CORREO DEL SUR con datos de El Deber

Cerca de 30 estudiantes cruceños no pueden volver de Cancún por contagios de covid-19
Imagen referencial del control en un aeropuerto de México. AFP
Un grupo de 26 bachilleres de diferentes colegios de Santa Cruz está aislado en Cancún (México), debido a un brote de covid-19 que impide su retorno al país. Estos estudiantes forman parte de una delegación que llegó a esa ciudad por un viaje de promoción aprovechando el descanso pedagógico.

Otros 20 estudiantes, con pruebas PCR negativas, retornaron el martes al país y en el test de ingreso, tres dieron positivos, por lo que todos deberán estar en cuarentena en sus viviendas.

El responsable de la agencia contratada por la delegación de estudiantes, Juan Pablo Rodo, explicó que 54 personas viajaron desde Santa Cruz de la Sierra el 27 de junio y el retorno estaba fijado para el 6 de julio, pero no todos pudieron volver a casa, porque los que tuvieron pruebas positivas a coronavirus deben permanecer en cuarentena antes de retornar al país.

Las pruebas a los bachilleres se las tomaron dos días antes del retorno, porque debían cumplir con la presentación del negativo para su regreso al país.

Para tranquilidad de los familiares, la mayoría de los estudiantes son pacientes asintomáticos y están cumpliendo la cuarentena en un hotel boutique, que son un conglomerado de cabañas privadas donde hay dos personas en cada una de ellas.

El operador ha dejado un coordinador que está negativo a covid-19, que sigue de cerca todas las rondas médicas, porque hay un profesional que revisa a los estudiantes de forma diaria.

Antes de viajar, todos los estudiantes presentaron su prueba negativa de un laboratorio autorizado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, para que quede registrado y así evitar cualquier susceptibilidad.

Los estudiantes pertenecen a varias unidades educativas que compraron el paquete no solo con un operador, sino también con otro. “No se ha incumplido ninguna norma. Todos viajan con el permiso de viaje (para los menores de edad)”, insistió Rodo, al recalcar que no es un viaje improvisado, sino que fue armado durante seis meses, sin ninguna responsabilidad de los colegios.

Sin embargo, se advierten sanciones. El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, indicó que ya se solicitó un informe a la Dirección Distrital 1, pues los viajes de promoción están prohibidos, más todavía en pandemia.

Aclaró que en la Resolución Ministerial 01-2021 se establece que están permitidos solo viajes de estudio y en estos últimos se debe tener autorización de padres, madres, directores de unidad educativa, distritales y de la departamental.

La presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Isabel Sotez, indicó que los colegios no tienen participación pues esta es considerada una actividad particular.

“Si quieren hacer viaje de promoción, solo pueden autorizar los padres, pero los viajes están prohibidos. Los alumnos intentan viajar como particulares, solo con permiso de sus padres. Ahí no hay responsabilidad del colegio que no tiene conocimiento de estos temas”, remarcó Sotez.

FUENTE: Correo del Sur