CEA “Sarantañani” presentó feria de ideas innovadoras

CEA “Sarantañani” presentó feria de ideas innovadoras

El Centro de Educación Alternativa (CEA) “Sarantañani” realizó la primera feria de ideas innovadoras en tiempos de pandemia para mostrar todo lo aprendido durante 2021, informó su director, Lucio Albert Massi Mita.
La actividad se llevó a cabo el pasado sábado 27 de noviembre, en la gestión que finaliza, a pesar de tener dificultades en cuanto a la infraestructura, equipamiento y la modalidad a distancia (virtual) en el uso del internet se demostró todo lo aprendido con una exposición presencial que se desarrolló con gran éxito y aceptación por la comunidad estudiantil y los vecinos de la zona de Villa Copacabana y zonas aledañas.
Como anécdota tenemos el caso del señor Ángel Yujra, de 73 años de edad, estudiante de mecánica automotriz que con ayuda de su nieta pasa clases virtuales.
«Como institución estamos encaminados en continuar con la elaboración de video clases, guías modulares en la Educación Técnica Tecnológica y Productiva», aseveró el director que a la vez agradeció al presidente de la zona de Villa Copacabana, Pedro Lima, por el apoyo desinteresado a la institución.
El Centro de Educación Alternativa “Sarantañani”, con R.A.720/2013 perteneciente al Ministerio de Educación, inició sus actividades el 16 de junio de 1992, hace más de 29 años, como Escuela Técnica para niños(as), adolescentes en situación de calle y trabajadores (NACs, NATs), de la ciudad de La Paz.
En 1987 se realizó una investigación en el área socioeducativa por parte de la Fundación San Gabriel, hoy Fundación La Paz con el auspicio de Unicef y Christian Children Fund sobre la problemática de las NACs y NATs, que termina prácticamente con el comienzo de una serie de actividades. Dado el impacto con el apoyo financiero de Unicef, Caritas Suiza y Christian Children Fund se inicia el programa con los niños(as) en las calles. Posteriormente el trabajo se diversifica y organiza en torno al reconocimiento de especialidades.
De las 9 especialidades autorizadas solo 5 están en servicio: Confección Textil (Martha Pabón); Diseño Gráfico (Oscar Carrillo); Electricidad Industrial (Ramon Chiri); Mecánica Automotriz (Christian Huanca); Mecánica Industrial (Eustaquio Callisaya).
Actualmente se carece de docentes en Marroquinería, Carpintería Industrial, Parvulario, Gastronomía y Alimentación de gran demanda.
El CEA “Sarantañani” cuenta con la autorización y certifica en los niveles Técnico Básico, técnico auxiliar y títulos de técnico medio y culminados los estudios transitar a una Educación Superior (RM 2600/2017 RM), afirmó Lucio Albert Massi Mita.

FUENTE: EL DIARIO
https://www.eldiario.net/portal/2021/12/01/cea-sarantanani-presento-feria-de-ideas-innovadoras/