05/07/2021
Según Gutiérrez, existe cera de 7.000 lenguas indígenas vivas en el planeta; en Latinoamérica se tiene más de 400 lenguas indígenas vivas.
Fuente: ABI
El director general ejecutivo del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), Walter Gutiérrez, informó este lunes que el país está a la espera de ser sede del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, hecho que podría conocerse hasta la primera quincena de agosto.
“Es una iniciativa que partió de los pueblos indígenas y que la Cancillería está realizando las gestiones para que la sede pueda ser Bolivia, de concretarse como tal, vamos a celebrar”, dijo a la ABI.
En el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Andorra, el 21 de abril de 2021, se adoptó la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, bajo el paraguas del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).
Gutiérrez explicó que la decisión es de las Naciones Unidas y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que están trabajando en el tema y se espera que la decisión sea conocida hasta agosto.
Recodó que en 2019 las Naciones Unidas proclamó el período 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con el propósito de llamar la atención sobre la grave pérdida de estas lenguas.
“Son 10 años que nos van a permitir recuperar, vitalizar y desarrollar nuestras lenguas indígena originarias del Estado Plurinacional de Bolivia”, acotó.
Agregó que el país trabajó un Plan Maestro que fue presentado el pasado junio.
Según Gutiérrez, existe cera de 7.000 lenguas indígenas vivas en el planeta; en Latinoamérica se tiene más de 400 lenguas indígenas vivas.
“También es cierto que cada dos semanas muere una lengua, cuando ello ocurre muere conocimiento, sabiduría, valores, cosmovisiones, muere un pueblo y eso no se debe permitir”, remarcó.
FUENTE: EJU