Bolivia aprueba retorno a clases y deja al Perú rezagado

Bolivia aprueba retorno a clases y deja al Perú rezagado

“Otra vez volvemos a las clases presenciales y semipresenciales, hermanos”, anunció la semana pasada el mandatario boliviano, Luis Arce, durante una entrega de aulas en el hermano país altiplánico.

Como se recuerda, en la región solamente Perú y Bolivia mantenían las escuelas cerradas como medida preventiva contra la pandemia. Sin embargo, con este anuncio, nuestro país queda como el único que mantendrá la educación a distancia como principal modalidad de aprendizaje. Como ya han explicado innumerables expertos y organismos, la virtualidad es un sistema de aprendizaje sumamente deficiente y, lo que es peor, está generando una crisis de salud mental en niños y adolescentes de proporciones drásticas.

El exministro Jaime Saavedra ha afirmado que “no hay ningún sustento ni base científica para mantener los colegios cerrados», explicando que la experiencia internacional, así como diversos estudios científicos, comprueban de que no hay mayor riesgo de contagio en las escuelas, siempre que se implementen protocolos sanitarios.

No obstante, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que “ojalá que podamos volver a clases presenciales antes del próximo año”. Hasta la fecha el plan de retorno se ha limitado a algunas experiencias piloto, sobre todo en zonas rurales, y no se tiene un cronograma preciso de un programa general. Cuenca ha explicado que se tiene que cumplir con criterios epidemiológicos establecidos junto con el MINSA, los cuales no han aplicado para la apertura de centros comerciales, bares o casinos.

Por su parte, el colectivo Volvamos a clases Perú, expresó en un comunicado que vienen trabajando con algunas instituciones educativas para aprovechar el programa Aprendo en comunidad, el cual permite hacer uso de las escuelas para desarrollar actividades voluntarias y complementarias al currículo. Pero exhortó “al gobierno actual y al entrante a pronunciarse sobre el próximo retorno semipresencial y a velar por la salud mental y la educación de nuestros menores, las cuales se están viendo dramáticamente afectadas e irresponsablemente postergadas”.

FUENTE: PACHAMAMA RADIO
https://www.pachamamaradio.org/bolivia-aprueba-retorno-a-clases-y-deja-al-peru-rezagado/