Auditoría especial a institucionalización de directores de educación

Desde enero hasta abril de 2021 se llevó a cabo el proceso de institucionalización de directores de unidades educativas, centros de educación alternativa y especial, docentes y directivos de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Unidades Académicas (ESFM-UA), directores distritales y departamentales. Los resultados de este proceso fueron nefastos e indeseables: como nunca antes visto y escuchado por la opinión pública, dentro del magisterio surgieron numerosas denuncias en las redes sociales y medios de comunicación escrita, que no fueron valorados debidamente por las autoridades del Ministerio de Educación; puesto que ellos fueron autores materiales e ideológicos de los hechos irregulares cometidos en la revisión de méritos y presentación del proyecto de gestión institucional.

Recientemente, salió el instructivo IT/VEAE/0049/2021, que habla de la “Auditoría Especial” realizada por el Ministro de Educación, a la institucionalización de directores de unidades educativas y centros de educación alternativa y especial (CEAs); donde se establece una serie de irregularidades cometidas por las “comisiones evaluadoras”. Es pertinente aclarar que, según reglamento específico del proceso, cada comisión estaba integrada por cinco miembros. Es necesario mencionar también que los postulantes a cargo de la dirección de unidad educativa y CEAs, rindieron examen escrito, hicieron revisar méritos profesionales (expediente) y presentaron proyecto de gestión institucional, sin defender oralmente ante la comisión evaluadora.

En el caso de los postulantes a cargos de directores departamentales, directores distritales, docentes y directivos de las ESFM-UA; existió la figura ilegal de presentación y defensa oral del proyecto de gestión institucional que no está consignado en el Reglamento de Escalafón Docente (DS 04688). Documento que ha servido para cometer una serie de ilícitos de parte de los miembros de la comisión evaluadora, quienes manipularon a gusto y sabor los 20 puntos del proyecto, favoreciendo a sus amistades para hacer ganar a toda costa con puntuaciones irreales de 20/20. Los que no compartían la línea política del Ministro de Educación, resultaron observados en la revisión de méritos y/o saboteados en la defensa del proyecto, con asignación arbitraria de 1 punto sobre 20, que se puede demostrar con las fichas de calificaciones que están en custodia en el Ministerio de Educación.

Los resultados de la «AUDITORÍA ESPECIAL», en el caso de la institucionalización de directores de unidades educativas y CEAs del departamento de La Paz; muestran y reflejan con absoluta claridad numerosas irregularidades. Entre las más destacadas están las siguientes observaciones: falta de firmas en los formularios de calificaciones de méritos y proyecto de gestión institucional; expedientes que no fueron foliados y firmados por los postulantes; expedientes que no adjuntan documentos indispensables para la calificación de méritos (REJAP, SIPASSE, C.I., RDA); hojas de concepto validados por dos gestiones, entre otros. Los evaluadores omitieron premeditadamente el cumplimiento de normas previamente fijadas.

En consecuencia, la “Auditoría Especial” debe ampliarse para el caso de la institucionalización de directores departamentales, directores distritales, docentes y directivos de las ESFM-UA. Porque ahí es donde fueron cometidas muchas otras injusticias, discriminaciones y exclusiones a varios docentes meritorios, con trayectoria profesional de más de 30 años al servicio de la educación. Por ejemplo, un elemento de análisis e investigación a fondo, serían los documentos de proyecto de gestión institucional: formato, estructura, redacción, contenido, propuestas, etc. Y revisar, con criterio profesional sensato, las calificaciones que asignaron los miembros de la comisión calificadora a los ganadores. Además, tendrían que exponer públicamente las actas y fichas de calificación de méritos y documentos del proyecto de gestión institucional, que hasta la fecha las autoridades del Ministerio de Educación han ocultado a los interesados en temas de investigación educativa. Tiene que haber sanciones, por supuesto…

FUENTE: BL DIARIO
https://www.eldiario.net/portal/2021/09/02/auditoria-especial-a-institucionalizacion-de-directores-de-educacion/