Arce anuncia vacuna Covid para colegiales, papás deben autorizar

Arce anuncia vacuna Covid para colegiales, papás deben autorizar

Tras el anuncio de Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, de vacunar contra el Covid-19 a personas de 16 y 17 años de edad, porque llegarán más de un millón de vacunas Pfizer, desde la dirigencia de la Junta Escolar de Padres de Familia de Bolivia indicaron que cada progenitor o tutor de los menores de edad debe autorizar esa inmunización, como sucedía para aplicación de la dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El Primer Mandatario, mediante su cuenta de Twitter, anunció que el 19 de octubre llegarán más de un millón de vacunas Pfizer del mecanismo Covax, con lo que se tendrá dosis suficientes para iniciar la inmunización a los de 16 y 17 años de edad.

«El 19 de octubre llegarán a Bolivia más de un millón de vacunas Pfizer del mecanismo Covax, con las que tendremos un total de 1.188.720 dosis para iniciar la vacunación a menores de edad entre 16 y 17 años», escribió el Arce en su red social.

Las repercusiones no se dejaron esperar. Florencia Irahola, presidenta nacional de la Junta Escolar de Padres de Familia de Bolivia, explicó que en ese rango de edad están los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de educación secundaria. Al ser menores de edad, los progenitores o tutores también deben ser tomados en cuenta, porque son lo que están a cargo de los colegiales.

La dirigente indicó que, antes, su sector no quiso tratar a fondo este tema porque la vacunación no es obligatoria. Sin embargo, hicieron una consulta en cada una de las unidades educativas, donde la mayoría sí estaba de acuerdo con la inmunización, aunque algunos la rechazan. Pero, finalmente, explicó que será una decisión personal de los colegiales junto a sus papás.

“Es un mecanismo igual al que se usó para el VPH, donde el padre de familia o tutor que está a cargo del estudiante debe autorizar la inmunización de su hija – comentó Irahola –. Que se dé un visto bueno para que todos se tengan que vacunar, sería una irresponsabilidad, porque son menores de edad y cada papá debe decidir por ellos”.

Ricardo Gerez, jefe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó que Tarija desde hace tiempo solicitó la reducción de edad para aplicar la vacuna contra la Covid, en el entendido de que los menores de edad, si bien no enferman de manera grave, son potenciales vehículos de trasmisión del virus para personas adultas, principalmente para los de la tercera edad, que son considerados como grupos de riesgo.

El médico indicó que, al no haber clases presenciales, no se puede ingresar a los establecimientos educativos. La estrategia de vacunación será igual al resto de la población, con puntos inmunización específicos donde deberán acudir las personas de entre 16 y 17 años de edad, que es un grupo de población significativo, aunque no precisó la cantidad exacta.

Álvaro Justiniano, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), explicó que hace un mes envió la solicitud al Ministerio de Salud para bajar el rango de edad de vacunación contra la Covid, además, para aplicar una tercera dosis (refuerzo) al personal de salud. Su institución espera un comunicado oficial.

Tarija vivirá el Vacunatón para prevenir enfermedades

El 10 de octubre está fijado desarrollar el Vacunatón 2021, una actividad destinada a contribuir a la promoción y recuperación de las coberturas de la gestión 20201, dirigida a niños y niñas menores de 6 años de edad contra la Rubeola, Sarampión y Poliomielitis. Es una acción a nivel nacional, para avanzar la inmunización en esa población en riesgo. El evento empezará a las 08.00 de la mañana y está coordinada por el Sedes, Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

FUENTE: EL PAÍS

https://elpais.bo/tarija/20211006_arce-anuncia-vacuna-covid-para-colegiales-papas-deben-autorizar.html