Andecop afirma que el tema de pensiones está cerrado y reitera que no habrá incrementos

Andecop afirma que el tema de pensiones está cerrado y reitera que no habrá incrementos

Para la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) el tema de las pensiones “ha sido cerrado” en la reunión con el Ministerio de Educación el pasado 11 de enero en donde se determinó continuar con los costos de 2020, sin incrementos. Ayer, el Gobierno citó a sus representantes a una reunión, pero no asistieron; sin embargo, solicitaron su postergación por el lapso de una semana.

La presidenta de Andecop, Isabel Zotez, envió una carta al Viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, con fecha del 16 de enero y recibida en ventanilla única del Ministerio de Educación, el 17 de enero, en la que le indica que no asistirá a la cita del lunes señalando que “ninguno de los representantes departamentales de Andecop puede constituirse en la ciudad de La Paz” debido a que las inscripciones comenzaron ayer.

“(…) Muy respetuosamente solicito que se difiera esta reunión para la próxima semana, reiterando que mi persona por sí misma no puede considerar ni tomar decisiones sino con la presencia de todas las representaciones nacionales”, reza parte de la misiva difundida por El Deber.

La reunión convocada por el Ministerio de Educación para definir las pensiones, no se llevó adelante. Para Andecop el tema está cerrado.

“(El) tema que ha sido cerrado conforme el acta de la reunión de fecha 11 de los corrientes, donde de nuestra parte hemos confirmados que Andecop no efectuará ningún incremento de pensiones en la gestión 2022 y que se mantendrán las de inicio de 2020, en un verdadero acto de desprendimiento y empatía con nuestros padres de familia”, escribió Zotez en la misiva.

Del mismo modo, la Asociación anunció que al próximo encuentro asistirán con la representación legal de padres de familia de cada departamento para evitar que “falsos e ilegales” representantes dañen a la educación privada.

En la misiva también se observa la publicación del comunicado que el Ministerio de Educación difundió en sus redes sociales el viernes 14 de enero, en el que pide a los padres de familia no pagar la primera mensualidad “en tanto y en cuanto no se llegue a un acuerdo con la Asociación de Colegios Privados de Bolivia Andecop”, documento, que dicen, ha generado malestar y desinformación.

En ese sentido, el lunes en la mañana, el ministro de Educación, Edgar Pary, dijo que se sancionará a los establecimientos que hayan hecho cobros sin antes haberse determinado los costos en la reunión que estaba prevista en horas de la tarde y que no se llevó a cabo.

El presidente de la Andecop filial Sucre, padre César Maldonado, confirmó a CORREO DEL SUR que están en vigencia los términos acordados en la reunión del 11 de enero con el Ministerio de Educación y que se cumplen en las 14 unidades educativas afiliadas.

FUENTE: CORREO DEL SUR

https://correodelsur.com/sociedad/20220118_andecop-afirma-que-el-tema-de-pensiones-esta-cerrado-y-reitera-que-no-habra-incrementos.html