Andecop advierte que «los colegios privados tienen una iliquidez impresionante»

Andecop advierte que «los colegios privados tienen una iliquidez impresionante»

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) rechazó la resolución del Ministerio de Educación sobre los descuentos a las pensiones escolares y advirtió que existe riesgo de quiebra y cierre, por lo que se apelará la determinación.

“Los colegios particulares tenemos una iliquidez impresionante. El ministro de Educación, irresponsablemente, sin conocer, determina que no debemos cobrar las pensiones desde febrero ¿Con qué se paga a los profesores (el salario) del mes de diciembre? ¿Con qué se pagan los sueldos de enero?”, advirtió el presidente de Andecop, Genaro Durán.

La representante reveló que muchos colegios realizan el trámite de cierre y que esto conllevará un gasto al Estado, puesto que los estudiantes de estas instituciones pasarán a colegios fiscales.

“En todo el país se han cerrado 50 (colegios particulares). En Cochabamba, si se cierran, hablamos de miles y miles de estudiantes que deben buscar acomodo en colegios fiscales. Hay colegios que están tramitando su cierre, porque no se puede funcionar más de esta manera y el trámite se hace un año antes. No es operable”, explicó.

Durán dijo que el trato con el ministerio, el pasado martes, era no rebajar las pensiones escolares, pero tampoco realizar incrementos. Sin embargo, el martes la cartera presentó una tabla de descuentos y anunció que los colegios particulares no debían cobrar las pensiones de febrero.

Al respecto, el representante legal de Andecop, Antonio Villena, explicó que los colegios particulares realizaron grades inversiones para afrontar esta gestión escolar.

“Hemos tenido una mora, (por) inversiones fuertes en la adquisición de plataformas propias, el ministerio ha obligado. Hemos gastado en dotar televisores, cables para la simultaneidad. Hemos ambientado para la bioseguridad. En nuestro caso se está haciendo esto”, indicó.

Villena advirtió que la resolución de Educación es “inconstitucional” y que estas obligaciones “están apretando el cuello y va a llegar el momento en que no va a ser posible seguir”.

El sector anunció que apelará la resolución de forma legal.

FUENTE: PÁGINA SIETE

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2022/1/19/andecop-advierte-que-los-colegios-privados-tienen-una-iliquidez-impresionante-321180.html