Andecop: 400 colegios están en riesgo de quiebra

Andecop: 400 colegios están en riesgo de quiebra

Ante la lista de descuentos de pensiones escolares que definió el Gobierno nacional, la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) anunció tres medidas y advirtió que 400 colegios privados están en riesgo de quiebra.

Andecop rechazó  el comunicado del Ministerio de Educación que dispone la rebaja de pensiones desde 5% hasta 30%.

“(Esta) medida es inconstitucional y  pone en riesgo la continuidad de al menos 400 mil estudiantes a nivel nacional, así como la viabilidad de 400 colegios privados que se encuentran en riesgo de quiebra y que atraviesan serias dificultades tras dos años de pandemia perjudicando a más de 85.000 familias de profesores y personal administrativo”, según el comunicado que fue leído por los representantes de Andecop.

La institución  anunció tres medidas. “Se interpondrán recursos de impugnación administrativa, procesos por la vía judicial ordinaria y constitucional”, según la nota.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, dijo que se realizaron estudios socioeconómicos para fijar la escala de descuentos.

“Tenemos estudios socioeconómicos, datos sobre la cantidad de estudiantes que tienen los colegios privados y cuánto pagan mensualmente los padres de familia en el nivel inicial, primaria y secundaria. No podíamos dejarlos en la inseguridad al iniciar las inscripciones escolares de la gestión 2022”, dijo Puma.

Agregó que se convocó a Andecop a una reunión  para el lunes, pero no se presentó. Dijo que el martes llegó una nota para tratar el tema de pensiones, pero la cita se realizará   la próxima semana.

FUENTE: PÁGINA SIETE

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2022/1/21/andecop-400-colegios-estan-en-riesgo-de-quiebra-321334.html