Altares, protestas y una misa para las víctimas de feminicidios

Altares, protestas y una misa para las víctimas de feminicidios

Altares con las fotografías de las víctimas de feminicidio, protestas y una misa  se realizaron ayer para  exigir justicia.  Las actividades fueron organizadas por las familias, activistas de diferentes organizaciones y  mujeres autoconvocadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se recordó ayer.

“Pedimos que de una vez se dicte cadena perpetua para los feminicidas. (…) Nosotros somos víctimas y también necesitamos atención, solicitamos  un resarcimiento de los daños”,  dijo Estela Quintana, la representante de la Organización de Familias en Búsqueda de Justicia.

Familiares organizaron una misa para recordar a las víctimas de feminicidios, ayer  en la Catedral.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

En la misa, que se realizó ayer en la mañana en la Catedral de La Paz, los familiares colocaron las fotos de las víctimas.

En horas de la tarde, activistas  de diferentes colectivos  y mujeres autoconvocadas  tomaron las calles  del centro paceño para protestar contra la violencia y  la impunidad. “Justicia por mí y por todas mis compañeras”, “¿Contra el aborto? Hazte una vasectomía” y “Ni una menos Bolivia” se leían en varios de los carteles que llevaban las activistas.

Armaron un altar con fotos de las víctimas.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

En el recorrido, varias manifestantes pintarrajearon  las paredes del inmueble de la Conferencia Episcopal de Bolivia, que se encuentra en la calle Potosí. Protestaron también en la puerta de la Fiscalía y en una de las calles de ingreso a la plaza Murillo.

Mujeres  protestaron para exigir justicia, ayer en  La Paz.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

En El Alto, decenas de mujeres se movilizaron  ayer para pedir  una mejor atención a las víctimas de violencia en instituciones estatales.  “Exigimos que se aumenten los presupuestos en razón de género, que se promuevan las actividades para que las mujeres salgan al espacio público, que se mejore la atención de las entidades de la ruta que atienden los casos de violencia de mujeres”, dijo Carla Gutiérrez, directora del centro Gregoria Apaza, según Erbol.

En Cochabamba se registraron protestas.  El Colectivo Mujeres de Fuego organizó un plantón para exigir justicia y elaboró una cruz hecha de papel blanco para recordar a las víctimas de violencia. “No sólo nos enfrentamos con malos fiscales, jueces y policías, sino también con quienes se encargan de socapar a los agresores y los violentos, políticos y funcionarios públicos que hacen de todo para encubrir un delito y proteger a un violento y a un agresor para mantener sus beneficios (…   )”, se lee en el comunicado de esta organización.

Desde el 1 de enero hasta la fecha, Bolivia registró 99   feminicidios. La Paz  reportó  más casos con 37. Le sigue Santa Cruz con 16; Cochabamba con 15; Potosí con 10; Oruro,  ocho; Chuquisaca,  cinco; Beni con tres, Tarija con tres; y Pando con uno,   según la  Fiscalía.

Según el Observatorio de Género de  la Coordinadora de la Mujer,  se registraron  más de 40.000  denuncias contempladas en la Ley 348. De este número, más de 7.000  se refieren a agresiones  sexuales contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“A pesar de estas dramáticas cifras,  los presupuestos públicos contra la violencia de género siguen siendo insuficientes y, en muchos casos, ni siquiera son ejecutados. Menos palabras más acciones”, se lee en una publicación de la entidad.

FUENTE: PÁGINA SIETE

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2021/11/26/altares-protestas-una-misa-para-las-victimas-de-feminicidios-316319.html