Alcaldía y Policía se unen para rehabilitar a las personas en situación de calle; aprenderán a trabajar en hogares

Alcaldía y Policía se unen para rehabilitar a las personas en situación de calle; aprenderán a trabajar en hogares

El concejal de UCS, Maikol Negrette, presentó este martes el plan operativo de Seguridad Ciudadana que está destinado a buscar soluciones para reinsertar a las personas en situación de calle. Este trabajo será ejecutado en coordinación con la Policía y la Alcaldía.

“Se está trabajando con la Policía y Fiscalía, para hacer un trabajo integral y en conjunto para continuar salvando vidas como lo hicimos con el albergue municipal, haciendo trabajar a las personas en situación de calle y brindándole asistencia médica para que dejen los vicios”, explicó.

Negrete comentó que la Alcaldía está coordinando con las iglesias católicas y cristianas para que puedan recibir en sus centros de rehabilitación a los indigentes que sean recogidos de las calles por los efectivos policiales.

Controles en “zonas rojas”

El subcomandante nacional de la Policía, Marcelo Flores, explicó que se continuará con los operativos rutinarios para prevenir los hechos ilícitos, especialmente en las “zonas rojas”, donde el índice delincuencial es elevado.

“Los controles serán constantes en el cuarto anillo de la doble vía a La Guardia, el Cordón ecológico y en el mercado Los Pozos, donde se cometían con mayor incidencia los hechos delictivos, los cuales ya fueron reducidos con las intervenciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP)”, detalló.

Flores dijo que el problema principal que se tenía antes era que los indigentes eran liberados luego de cumplir sus ocho horas de arresto y estos volvían a la calle a provocar una sensación de inseguridad en la ciudadanía. Ahora, señaló que la situación será diferente, pues estas personas serán derivadas a centros de rehabilitación.

La Policía y la Alcaldía coordinarán este plan de seguridad ciudadana

“Estas personas que consumen bebidas alcohólicas y sustancias controladas necesitan un tratamiento para reinsertarse a la ciudadanía, por más que no cometan algún delito, pero si lo hacen serán remitos a la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) para que sean investigados y sancionados”, detalló.

Reinserción con trabajo y apoyo médico

Por su parte, el secretario de Salud, Roberto Vargas, indicó que se le brindará asistencia médica y sicológica a los indigentes que sean rescatados por la Policía. Además, se les tomará pruebas de antígeno nasal y cumplirán un protocolo de aislamiento previo a su ingreso a los albergues.

“Ya tenemos en un centro a 147 internos que reciben terapia sicológica, que ya pasaron periodo de abstinencia y serán reinsertados a la sociedad. Esta experiencia que tuvimos con el albergue de invierno será repetida, porque dio buenos resultados”, aclaró.

Precisamente, en el albergue municipal se logró rehabilitar a 27 personas, según Raschid Guardia, secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía. Estas personas ahora están trabajando en los oficios que aprendieron.

Guardia indicó que los niños de la calle serán derivados a cualquiera de los 24 centros para menores, con los que tiene convenio el municipio, para evitar que consuman sustancias controladas o que estén expuestos a otros peligros de la calle.

FUENTE: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/alcaldia-y-policia-se-unen-para-rehabilitar-a-las-personas-en-situacion-de-calle-aprenderan-a-trabaj_247228