Al menos un estudiante en cada curso abandonó el colegio este 2021

Al menos un estudiante en cada curso abandonó el colegio este 2021

Según la Federación de Estudiantes de Secundaria de Oruro (FES-O) al menos un alumno en cada curso abandonó el colegio debido a las clases virtuales en la ciudad, esperan que al año las labores educativas sean presenciales para evitar mayor deserción.

“Nosotros hemos notado y nos han hecho notar nuestras bases de que por lo menos un compañero por curso ha abandonado lo que ha venido siendo las clases virtuales, es una situación lamentable que de alguna manera vulnera el derecho a la educación que está establecida en la Constitución Política del Estado (CPE)”, apuntó el ejecutivo de la FES-O, Luis Beltrán Mérida.

Causas

La situación económica, la mala señal del internet, incluso la pérdida de familiares cercanos a causa del Covid-19 han incidido en la deserción escolar en la Capital, toda vez que en el área rural las labores educativas se realizaron en la modalidad presencial y semipresencial gran parte del año.

Es por esta razón que hace algunos días se manifestaron a favor del posible retorno a las aulas en la ciudad para quintos y sextos de secundaria.

Los estudiantes consideran que este 2021 en comparación con la gestión pasada hubo mejoras en la educación, pero no fue suficiente para satisfacer la necesidad de los educandos.

“No nos quedaremos de brazos cruzados y para la siguiente gestión vamos a hacer lo que corresponde, la exigencia de que se den clases semipresenciales para 2022”, añadió.

Intransigencia

La intransigencia de algunos maestros fue observada por los estudiantes, además de la sobrecarga de tareas, y hasta malos tratos en clases virtuales.

“Se han tenido varias denuncias, malos tratos de manera virtual pero más allá de eso el tema de intransigencia siempre se ha dado incluso en clases presenciales, por ese aspecto a cualquier caso hemos hecho seguimiento y denuncia correinante como institución”, finalizó.

FUENTE. LA PATRIA
https://lapatria.bo/2021/10/14/al-menos-un-estudiante-en-cada-curso-abandono-el-colegio-este-2021/