Afirman que deserción escolar bajó de 30% a 5%

Afirman que deserción escolar bajó de 30% a 5%

Vladimir Laura, representante de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, informó que debido al retorno de las clases presenciales y semipresenciales en el país, la deserción escolar, en comparación del primer trimestre disminuyó de 30% a 5%, sin embargo aún se aguarda un informe oficial.

“El primer trimestre se hablaba de un 30% de deserción y hoy estaríamos hablando de un 5% aproximadamente (…) están retornando más los estudiantes que estaban abandonando las aulas en las unidades educativas”, aseveró Laura a Urgente.bo.

El representante indicó que inicialmente, cuando la mayoría de estudiantes pasaba clases a distancia hubo deserción debido a que muchos no contaban con celulares o internet. Ahora, según el maestro, los escolares aprovechan más sus textos escritos.

Asimismo, explicó que donde hay menos deserción escolar es el área rural, donde no se registraron muchos casos de Covid-19 tanto en estudiantes como en docentes.

“A medida que fueron retornando a la modalidad semipresencial y presencial en las áreas rurales especialmente, está disminuyendo la deserción escolar”, añadió.

La confederación aguarda los datos oficiales del Ministerio de Educación con respecto a la deserción escolar; y Laura adelantó que el 21 de septiembre se realizará un ampliado nacional en Llallagua donde las 31 federaciones distribuidas en los nueve departamentos ofrecerán datos sobre los contagios en docentes y estudiantes en lo que va del año.

En agosto, el ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que el 71% de unidades educativas optaron por pasar clases de manera presencial y semipresencial en todo el país.

FUENTE: EL DIARIO
https://www.eldiario.net/portal/2021/09/09/afirman-que-desercion-escolar-bajo-de-30-a-5/