Actúa organiza la campaña de «banderas rojas» para detectar la violencia contra la mujer

Actúa organiza la campaña de «banderas rojas» para detectar la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el colectivo “Actúa, detén la violencia” impulsa una campaña para la detección de alertas sutiles que puedan llevar a esa conducta. Se trata de la “bandera roja”, como alerta de peligro y advertencia sobre algún problema.

«Puede haber señales de alerta cuando una mujer comienza a salir con una persona con la que tiene afinidad o atracción. Por ello, el entorno y amistades son importantes al momento de prestar atención a indicios de violencia que representen una bandera roja”, comunicó la institución.

Para Actúa, la prevención de la violencia machista durante el noviazgo es crítica.

“Bandera roja si tu pareja te insulta y violenta, se disculpa y lo vuelve a hacer una y otra vez. Bandera roja si tu pareja quiere obligarte a pedir disculpas cuando tienen una discusión por algo que te molesta”, señala la campaña.

La campaña de la «bandera roja» en el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. / Foto: Actúa

Para esta campaña elaborada por y para jóvenes es necesario asumir que las relaciones en pareja no son un “campo de batalla”. Las «banderas rojas» son señales de alerta que pueden ser detectadas por el entorno cercano.

Actúa considera que los crímenes de violencia machista son una «pandemia» previa a la llegada del coronavirus a Bolivia, y que durante el confinamiento rígido vivió un recrudecimiento que fue investigado, y cuyos resultados serán presentados a fin de año.

El estudio fue impulsado por Oxfam, el Colectivo Rebeldía y sus afiliadas, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), el Centro de Promoción de la Mujere Gregoria Apaza (Cpmga) y la Coordiadora de la Mujer.

Contó además con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, a través de Asuntos Mundiales Canadá.

FUENTE: PÁGINA SIETE

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2021/11/25/actua-organiza-la-campana-de-banderas-rojas-para-detectar-la-violencia-contra-la-mujer-316234.html