Unior y Universidad Tarapacá desarrollarán proyecto fronterizo

Unior y Universidad Tarapacá desarrollarán proyecto fronterizo

De un total de 270 proyectos regionales entre Perú, Chile, Bolivia y Argentina, la propuesta de la Universidad Privada de Oruro (Unior) trabajada con la Universidad de Tarapacá fue seleccionada para que sea ejecutada, en el marco del fomento para el desarrollo local fronterizo.

Ambas casas de estudios superiores ahora deben ejecutar el proyecto “Diagnóstico y Plan de acción participativo para el fomento del desarrollo local y arraigo territorial en una zona asociativa de frontera”.

“El proyecto pretende identificar las causas y factores asociados al desarraigo territorial a las regiones fronterizas principalmente en Tarapacá y Mejillones, además de todo lo que es la provincia Atahuallpa” aseguró la antropóloga y coordinadora del proyecto, Ángela Lara Delgado.

Carreras de la UNIOR

Las carreras anunciadas para el ingreso en frontera por parte de la Unior son Odontología, Enfermería, Derecho y principalmente Gastronomía y Hotelería.

“Como una primera fase para una cooperación económica para el desarrollo hay estudiantes que entrarán organizados bajo la tutela de sus docentes a hacer prácticas en el campo. Son dos fases, la primera comienza en septiembre y la segunda en enero de 2022”

AGECID

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), financiará la investigación. Esta instancia convocó a la presentación de proyectos propuestos entre dos universidades de países diferentes. De un total de 270 propuestas, el binomio Unior y Universidad Tarapacá fue seleccionado para la ejecución en fases.

El trabajo asociativo entre las universidades regionales de los dos países tiene tres dimensiones: turismo comunitario, conocimiento ecológico tradicional y economías complementarias.

Coordinadores

Los coordinadores del proyecto, la antropóloga Ángela Lara Delgado en representación de la Unior y Cristina Ovando por la Universidad de Tarapacá Chile, junto con un equipo de investigación serán los encargados de la ejecución del proyecto.

 

FUENTE: LA PATRIA
https://lapatria.bo/2021/09/02/unior-y-universidad-tarapaca-desarrollaran-proyecto-fronterizo/