Instituciones Socias

 Asociación Integral para la Niñez – Red AINI

Es una red de ONG interesadas en la promoción del desarrollo integral de niñas y niños menores de 6 años, con el objetivo de contribuir a mejorar sus condiciones de vida, sensibilizando sobre la importancia de la etapa de la primera infancia en el ser humano. A partir de la coordinación interinstitucional pretende lograr la implementación de acciones que repercutan en la calidad y equidad de la educación y promocionar políticas públicas favorables para la niñez.

Centro de Educación de jóvenes y adultos Ildefonso de la Muñecas

logo-ceaDesde sus inicios en 1994, el eje central de la experiencia educativa del CETHA “Ildefonso de las Muñecas” ha sido el de la intra e interculturalidad. El primer Proyecto Educativo, redactado en 1995 y con el que se gestionó la aprobación de funcionamiento ante el Ministerio de Educación, explicita que este Centro Educativo nace como respuesta a la necesidad de educación de las personas adultas de los pueblos quechua y aymara de la Provincia Muñecas, “para que desde su propia identidad cultural puedan acceder, desde su ser, a una educación de calidad.” Un breve enmarque de las circunstancias sociales y culturales, así como de los antecedentes históricos en que comienza esta experiencia, puede facilitar la comprensión de la dinámica social de esta población y de la acción educativa con la que el CETHA ha trabajado para responder a las necesidades detectadas en este contexto.

Para lograr esta educación, se planificaron procesos educativos como prácticas sociales y culturales que interrelacionaban conocimientos, sentimientos, actitudes y prácticas desde la propia cosmovisión con dinámicas interactivas y de construcción colectiva en las que las dimensiones del ver, conocer, celebrar y comprometerse estaban siempre presentes. En estos procesos, se desarrollaron la interculturalidad y el bilingüismo, a partir de la cosmovisión de las y los participantes, sus valores culturales propios y su lengua materna, con apertura al diálogo intercultural y al dominio del castellano como segunda lengua.

Aspectos fundamentales del modelo pedagógico asumido por el CETHA son el desarrollo de una comunicación horizontal entre facilitadoras, facilitadores y participantes y el despertar la sensibilidad de las y los participantes hacia la toma de conciencia y la vivencia de los valores de su cultura y de los derechos fundamentales de todas las personas y de las comunidades.

Así, las experiencias de intraculturalidad y de interculturalidad en igualdad de condiciones ha ayudado a caminar hacia el logro de nuevos esquemas de relación, sabiendo quiénes somos, conociendo la realidad local, libres de la pesada carga de las discriminaciones y prejuicios, abiertas y abiertos al diálogo con la diferencia.

Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE)

logo-cemse

El Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) es una obra social de la Compañía de Jesús en Bolivia desde 1986. A partir de su fundación, ha apoyado los procesos de las comunidades socioeducativas del municipio de La Paz, brindando servicios de educación y salud. En el marco del convenio con AECID, plantea un modelo de intervención que fortalece la gestión de redes educativas en tres municipios con características diferentes: La Paz, con un contexto urbano; El Alto, con un contexto periurbano, y Pucarani, dentro de un contexto rural.

Desde el año 2010, el CEMSE -en alianza con las organizaciones CEMSE Titikachi, en La Paz; CEPJA y Centro Yachay Tinkuy, en Cochabamba; y NorSud, en Chuquisaca-, lleva a cabo un trabajo coordinado en Educación Inclusiva.

Este trabajo responde a las siguientes problemáticas:

  • Desconexión entre educación y producción.
  • Permanece la baja cobertura en el acceso y la permanencia, dado que la matriculación en la educación regular y alternativa no es óptima, a pesar de los avances detectados.
  • El rezago escolar y el abandono determinan una débil preparación de niñas y niños.
  • Escasa participación social; al encontrarse la escuela aislada de su contexto, la participación de la comunidad estuvo limitada a aspectos colaterales de la gestión escolar.

A partir de esta conformación de redes, se fortalece el proceso de gestión de las comunidades educativas que participan activamente incorporando y generando nuevas estrategias de trabajo pedagógico; asimismo, el fortalecimiento de capacidades en maestros, estudiantes, madres/padres permite la actuación corresponsable en la escuela.

Uno de los indicadores más importantes dentro del Convenio de Educación Inclusiva, es el de la formación de docentes en temas relacionados con el proyecto, indicador que a la letra dice: “Educadores/as, promotores/as y comunidad educativa de los centros y municipios de intervención han desarrollado capacidades para la aplicación práctica de una educación inclusiva”; de manera que, para responder a este indicador, se plantea una propuesta de formación para docentes de las diferentes unidades educativas que forman parte de la Red CEMSE. Este plan de formación continua ha sido planteado para ser desarrollado durante todo el tiempo que dura el convenio con base en los siguientes lineamientos metodológicos, fruto de la experiencia con las y los docentes en el aula.

Centro de Educación Permanente Jaihuayco (CEPJA)

logo-cepajEl Centro de Educación Permanente Jaihuayco (CEPJA) comienza sus funciones el año 1984, con una pequeña biblioteca y pasa por varias reestructuraciones, a partir de reflexiones internas y compartidas con la comunidad socioeducativa. El recorrido de la institución se sitúa en el campo de la educación permanente con un arraigo significativo de 28 años, tiempo que se ha encargado de delinear su fisonomía, la misma que se entiende desde las particularidades de la zona en la que institucionalmente se ha enraizado.

El Centro de Educación es dependiente de la Asociación Cultural Amistad y Ciencia, de la Institución Teresiana2 en Bolivia, como institución de desarrollo humano especializado en educación permanente, que elabora, en forma participativa y práctica, propuestas educativas innovadoras principalmente en la zona sur de la ciudad de Cochabamba (Plan estratégico CEPJA; 2012).

El CEPJA está situado en el Distrito 5, en un barrio periférico de la zona sur de la ciudad de Cochabamba. Lo que se destaca en este barrio es su conformación poblacional, ya que es producto del flujo de migrantes que proceden de diferentes lugares del país, principalmente de áreas rurales, la mayoría de origen quechua.

La población con la que trabaja pertenece mayoritariamente a familias ubicadas en el barrio de Jaihuayco3 y de otros barrios colindantes con las mismas características sociales y económicas, en su mayoría población desplazada de otros puntos del país, especialmente de zonas rurales (“Informe de Diagnóstico sobre Educación Inclusiva”; Archivo Institucional CEPJA, 2010).

Centro Yachay Tinkuy

El Centro Yachay Tinkuy nació en el año 1991, como respuesta a la necesidad de contar con espacios de formación permanente para el profesorado: los procesos de formación de educadoras y educadores que desarrollan, parten de la integración escuela-familia comunidad y la interrelación entre saberes locales y conocimientos académicos, desde el enfoque intra e intercultural crítico.

Atendiendo a la demanda de formación permanente, las acciones como equipo del Centro, se abocaron a la organización de una biblioteca especializada en educación y al desarrollo de talleres pedagógico-didácticos con la participación de docentes de diversas unidades educativas de la ciudad de Cochabamba.

Si bien la intencionalidad de coadyuvar en la mejora de la educación estuvo presente, el enfoque bajo el cual se enmarcó el desarrollo de los talleres fue de carácter predominantemente psicopedagógico y didáctico, en tanto los contenidos priorizados enfatizaban temáticas relativas a la planificación de los aprendizajes; la didáctica en el aula; la programación y otras relacionadas con ellas. Igualmente, el material bibliográfico con que contaba la biblioteca respondía a la misma lógica: la de coadyuvar en la actualización docente, respondiendo a necesidades educativas muy concretas, ligadas al trabajo de aula. Basta señalar algunos títulos de los libros que conformaban la biblioteca2: “Guía del profesor”; “Textos de psicología del niño y del adolescente”; “Aspectos importantes de la vida infantil”; “Aprendizaje de la lectura y dislexia”; “Didáctica de la ciencia integrada”.

Centro de Investigación y Promoción Educativa – CIPE

Cipe se define como una institución no gubernamental de desarrollo social,  independiente y sin fines de lucro. Su principal objetivo es el de contribuir al desarrollo de políticas sociales, así como a la mejora de oportunidades y condiciones de vida de la población, mediante la ejecución de programas en las áreas de: educación, económico-productivo, y salud; apoyando en los desarrollos de procesos sociales y económicos tanto a nivel urbano como rural.

Fue fundado en 1986 en la ciudad de La Paz, realizando programas en los departamentos de Oruro y Potosí. Ahora su principal área de acción es el Norte Potosí, con mayor coordinación en la provincia Bustillo (Uncía, Llallagua, Chayanta y Chuquihuta) siendo nuestros principales grupos de relación las mujeres, niñ@s familias de las comunidades rurales y municipios.

Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca -CCGH

Es una organización representativa del Pueblo Guaraní que busca la igualdad de oportunidades de los grupos sociales discriminados y excluidos económica y socialmente (comunidades cautivas, mujeres, niñas y niños, jóvenes y personas de la tercera edad) y la puesta en valor de la cultura, educación, recursos naturales del pueblo guaraní buscando mejorar las condiciones de vida, vivienda, salud, seguridad social, educación y calidad de vida de la sociedad guaraní en su conjunto.

Fe y Alegría – Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social

log50_feya

Reseña histórica
El Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría es una institución de la Iglesia Católica, auspiciada por la Compañía de Jesús fundada 1966.

En Bolivia nace simultáneamente en 9 unidades educativas del país a la cabeza del Prof. Humberto Portocarrero, primer Director Nacional de esta obra educativa, que en su conmemoración de su fallecimiento cada 9 de mayo celebra su fundación. A sus 50 años de trabajo y vida institucional está presente en los 9 departamentos del país, 71 municipios y 75 distritos educativos. Junto con 50 congregaciones religiosas atienden a 407 Unidades y Centros Educativos en los que participan 176.820 estudiantes y 237.473 padres y madres, 9.131 educadores y un poco más de 100 técnicos y directivos de ocho oficinas departamentales y una oficina nacional.

Convenio 14-CO1.016 con la AECID de “Educación Transformadora en América Latina”
En el marco del convenio, se implementan dos proyectos en Fe y Alegría desde el 2014 hasta el 2018, uno en la línea de calidad que busca ampliar oportunidades de acceso de niños/as, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad a una educación de calidad, lo que implica un proceso de mejora de la calidad educativa en el nivel de educación regular, trabajando en centros de Fe y alegría como en fiscales, en coordinación con autoridades e instituciones educativas, enfatizando en el enfoque de género y co-educación, y los enfoques de intra-interculturalidad y medio ambiente.

Otro proyecto en la línea de prevención de violencia, busca contribuir a transformar la cultura patriarcal y las realidades de exclusión y violencia de género que persisten hacia las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en Bolivia, que limitan avanzar hacia un desarrollo con equidad, inclusión y justicia.

Valores que promueve el personal de Fe y Alegría


Misión Institucional

Somos un movimiento de educación popular integral y promoción social que, inspirado en la Fe y en la justicia, desarrolla, junto a los pobres y excluidos, una educación de calidad que aporta a la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa.

Visión Institucional
El Movimiento de Fe y Alegría es reconocido por la calidad de su gestión educativa basada en valores humano – cristianos y por sus aportes a la construcción de una sociedad inclusiva, intercultural, democrática, productiva, y en armonía con el medio ambiente, incidiendo, junto con los pobres y excluidos, en políticas públicas, que contribuyen a la mejora de su calidad de vida.

Dirección Nacional: Av. Arce No 2519, 3er. Piso; esquina Plaza Isabel La Católica.
La Paz – Bolivia
Teléfonos: 2444134-2444136-2444139-2444140(Fax)
Facebook: https://www.facebook.com/feyalegriabolivia
@FYABolivia

Fomento al Desarrollo Infantil – FODEI

Es una institución especializada en la capacitación de recursos humanos en general y específicamente educadores/as del nivel inicial.

Nuestra metodología responde al enfoque andragógico basada en los principios de: Aprender más que el enseñar; Responsabilidad compartida en el aprendizaje; Los participantes son el principal agente activo; La horizontalidad como actitud central de proceso.

Nuestra visión: Una sociedad más equitativa que genere oportunidades educativas para los ciudadanos bolivianos y contribuya al mejoramiento de la situación integral del/a niño/a desde su nacimiento.

Nuestra misión: FODEI es una organización sin fines de lucro que trabaja para elevar la calidad de la educación, mediante programas de capacitación y proyectos dirigidos a diversos actores y contextos de la sociedad boliviana, priorizando la intervención a temprana edad.

Nuestros objetivos: generar procesos de formación y capacitación de manera sostenida y promover y fortalecer procesos de sistematización educativa y su respectiva difusión.

Otros servicios que prestamos: Asesoramiento a equipos técnicos municipales, departamentales e instituciones afines en: Proyectos de educación inicial; Producción de materiales educativos y de difusión; Procesos de diagnóstico, de seguimiento y evaluación educativos.

Fundación NorSud

logo-norsudLa Fundación NorSud se constituye el 2 de febrero de 1992, por un movimiento de mujeres indígenas quechuas, en sus primeros años, como grupo intercomunal de base indígena; en el año de 1995, se forja una unión entre mujeres indígenas, ambientalistas y profesionales de diversas ramas técnicas y consolida como una ONG, para así poder tener un mayor acceso y representación en la sociedad civil, buscando su ideal de justicia social, conservación de la biodiversidad, libertad, autodeterminación, equidad de género y supervivencia cultural. En la trayectoria de NorSud está el trabajo continuo con el pueblo guaraní.

Sus acciones se concentran en la ejecución de programas y proyectos que buscan consolidar procesos para el mejoramiento de condiciones que permitan, a su vez, el ejercicio de los derechos humanos e indígenas; en este sentido, desde sus inicios, se ha desarrollado un tipo de intervención centrada en respuestas a demandas de la población guaraní, referentes a educación, tierra y territorio y autonomías. El objetivo de mejorar su vida, rescatar los valores y la cosmovisión del pueblo guaraní.

Desde la gestión 2005, la Fundación Intercultural NorSud comenzó su trabajo siguiendo su Plan Estratégico Decenal (2005-2015), denominado “Juntos es Posible” con un conjunto de programas decenales; el fin es contribuir al logro de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, un plan respaldado por 189 países en la cumbre del milenio de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, en enero del 2000. Este acuerdo mundial tiene planteados ocho objetivos que van desde la erradicación de la extrema pobreza hasta el combate del sida y otras enfermedades; por tanto, los programas ejecutados por NorSud siguen esa línea y son:

  • Programa de Desarrollo Territorial Potosí Centro “2015 Juntos es Posible”.
  • Programa de Desarrollo Territorial Chuquisaca Norte “2015 Juntos es posible”.
  • Programa de Desarrollo Territorial Chuquisaca Centro “2015 Juntos es posible”.
  • Programa de Desarrollo Territorial Chaco “2015 Juntos es Posible”.
  • Programa temático por los derechos de los pueblos indígenas.

 Save the Children International

Es una organización de desarrollo y sin fines de lucro que trabaja en la promoción, cumplimiento y progreso de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA). Es la organización líder a nivel mundial en el trabajo a favor de la infancia, con presencia en los 5 continentes en más de 120 países.

Nuestra MISIÓN es un mundo en el que todos los niños y niñas tengan asegurado el derecho a la supervivencia, a la protección, al desarrollo y a la participación. NUESTRA MISIÓN es impulsar avances en la forma en que el mundo trata a los niños y las niñas con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

Save the Children International está presente en Bolivia desde 1985, durante estos años de trabajo continuo, la Organización ha trabajado a través de intervenciones directas y con tomadores de decisión para impulsar las reformas y mejoras necesarias en políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.