Convenio AECID

 

 

Convenio AECID 14-CO1-196 “Educación de Calidad e Inclusiva en Bolivia”

RESÚMEN EJECUTIVO 2016

Todas las actividades y acciones llevadas a cabo durante el 2016 las hemos aglutinado en cuatro grandes áreas que apuntan significativamente al logro de nuestros resultados:

1.- Apoyo a la institucionalización de la calidad y la inclusión educativa. Durante el 2016 trabajamos duro en nuestro gran sueño para las y los más pequeños: contar con una propuesta de gestión integral para la Primera Infancia. Ya la hemos socializado en 7 municipios y estamos adaptándola de manera participativa en cada uno de los 11 municipios definidos como meta. Además, hemos contribuido a mejorar las condiciones en centros infantiles con juegos, canciones, cuentos y otros materiales imprescindibles para motivar la acción educativa. También hemos logrado avances en la elaboración de los planes de formación-itinerarios pedagógicos de acuerdo a la estructura curricular y metodología de implementación de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), a través de una consultoría que elaboró tres cursos – itinerarios y que ha contado con los aportes de las organizaciones socias. Un logro muy significativo es que los itinerarios correspondientes a planificación y evaluación han obtenido la validación de UNEFCO, quedando pendiente el de adaptaciones curriculares. Este reconocimiento, nos motiva para seguir trabajando y conseguir, en la PAC3,  la firma del convenio entre el MINEDU, InteRed y sus OSL; para la acreditación de las formaciones a las y los docentes.

2. Formación y acompañamiento desde y con los territorios. Somos conscientes de que no tendremos una educación de calidad en el país si no contamos con una comunidad socio-educativa fortalecida, articulada y motivada. Por dicha razón, el año pasado centramos una parte importante de nuestros esfuerzos en esta área. Llevamos a cabo talleres en centros infantiles y Unidades Educativas en las que participaron (dependiendo de la temática y el nivel educativo): educadoras infantiles, manipuladoras de alimentos, madres y padres de familia, Juntas Escolares de madres y padres y/o Consejos Educativos Sociocomunitarios, Gobiernos y representantes estudiantiles, autoridades municipales, originarias y representantes institucionales. En definitiva, tuvimos la oportunidad de trabajar codo con codo con las personas más importantes y que más tienen que decir, y que hacer, en el avance hacia una educación participativa y de calidad, para todas y todos. Consideramos que las temáticas abordadas en los procesos de capacitación son las más pertinentes y adecuadas para contribuir a la consolidación del nuevo modelo educativo sociocomunitario y productivo como son: el juego, el arte y la creatividad como herramientas pedagógicas, la cultura del buen trato, transiciones educativas, salud y nutrición como parte del desarrollo infantil integral, elaboración y evaluación de los PSP, gestión educativa, proyecto de vida y liderazgo, planes de convivencia, reglamento interno y sistema de indicadores.

Entendemos la formación como un proceso sistemático y permanente que necesita transcender los tradicionales espacios de enseñanza aprendizaje y utilizar otras formas más dinámicas de relacionamiento y comunicación que promuevan el aprendizaje comunitario. Por dicha razón, damos mucha importancia al acompañamiento y asesoramiento, desde y con las personas, tomando en cuenta sus tiempos, necesidades e intereses.  Esto nos ha permitido: – acompañar a muchas comunidades en su construcción participativa de PSPs para que incorporen los enfoques que la Ley contempla como los claves para asegurar que se logra la efectiva implementación del modelo socio comunitario productivo apuntando hacia la igualdad de género, el cumplimiento de derechos, el respeto a la madre tierra y a la cultura;  enfoques que son la  pieza medular del Convenio; – En la elaboración participativa y actualización de los Reglamentos Internos, – en la elaboración de los Planes de Convivencia articulados al Protocolo Único y en la aplicación del Sistema de Indicadores Educativos Inclusivos y,  – en el desarrollo de los Planes de Mejora de espacios y condiciones educativas en centros infantiles. También hemos iniciado durante esta PAC la gestión con autoridades educativas de un nuevo proceso de certificación de educadoras infantiles, tarea que seguiremos realizando durante la siguiente PAC.

Hemos puesto especial atención al fortalecimiento, coordinación e incidencia con Titulares de Obligaciones y de Responsabilidades. Estamos orgullosas y orgullosos de la confianza y buena colaboración que hemos logrado establecer con las autoridades locales, municipales y distritales y que nos ha permitido, entre otras cosas, firmar convenios para la realización de capacitaciones en los Centros Infantiles (tanto con instancias gubernamentales del nivel municipal como con instituciones sociales como UNI, GAM, DNA, PDA, Direcciones Distritales, Servicio Departamental de Gestión Social SEDEGES, entre otras). Queremos desde aquí, hacer un reconocimiento especial al apoyo recibido por las distintas autoridades. Toda esta estrecha colaboración entre las organizaciones socias locales y las autoridades municipales, contribuyen al logro de los resultados que nos hemos propuesto alcanzar como Convenio. Seguiremos fortaleciendo la relación alcanzada con el nivel municipal y agradecemos el reconocimiento y aval al trabajo que las OSL realizan en los distintos territorios en los que trabajamos.

3. Alianzas y redes. Durante el 2016, hemos afianzado nuestra presencia en espacios educativos claves como la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) y el Foro de Educación de la Cooperación Española. Además, hemos iniciado la incursión en otros espacios relevantes como la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y otros más locales como, por ejemplo, el Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG), la Alianza por el Buen Trato de Cochabamba, la Plataforma por los DDHH del Chaco o, la Red de Protección del Municipio de Chayanta. A nivel interno, hemos finalizado un Mapeo de Actores Clave y Redes y contamos también con un Plan de Comunicación e Incidencia, que nos sirven como punto de partida para profundizar en la estrategia de salida y de transferencia de conocimiento que comenzaremos a trabajar durante la PAC3. También firmamos dos acuerdos de colaboración: uno ha sido con otro Convenio hermano, implementado por el consorcio Entreculturas, Alboan y Fe y Alegría; y con el que perseguimos varios objetivos que giran en torno a dos grandes temas: la calidad educativa y la prevención de violencias. De todos los planteados, el que más avanzó fue la conformación del comité articulador entre Fe y Alegría, InteRed, Save The Children y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación que apunta a encontrar estrategias comunes de apoyo e incidencia al OPCE. Nuestro segundo acuerdo de Colaboración ha sido con la CBDE y CEMSE para ampliar el alcance del Mirador Educativo, un instrumento único en el país como espacio virtual de referencia de la agenda educativa nacional.

4. Gestión interna. La coordinación del Convenio se realizó mediante las figuras, espacios y mecanismos definidos en nuestro Manual de Gestión. El Equipo de Coordinación General (formado por las responsables en sede del Convenio de Save the Children España e INTERED) realizaron visitas de acompañamiento institucional a Cochabamba, El Alto y La Paz,  manteniendo reuniones y entrevistas tanto con los titulares de la intervención (autoridades municipales, directores/as de Unidades Educativas, autoridades de padres y madres de familia) como con OSL (SC Cochabamba, CEMSE, FODEI, Yachay Thinku y CEPJA). Además, realizamos el IV taller centralizado, con la participación de autoridades municipales, autoridades distritales, Consejos Educativos, representación de niñas, niños y jóvenes, autoridades de las Organizaciones Socias Locales, técnicos, técnicas, representante de la OTC y representantes de Save the Children. Como hacemos siempre en estos encuentros, dedicamos un espacio para  la rendición de cuentas y el análisis de acciones futuras. Otro elemento importante durante la PAC 2 ha sido  la actualización de la Línea de Base así como los ajustes al Sistema de Monitoreo y Evaluación. Este proceso (de reajustes, socialización con todas las OSL, aplicación y retroalimentación del sistema) se ha visto limitado por los cambios que se han dado en el equipo de coordinación y que no han permitido un seguimiento personalizado y sistemático al sistema, por lo que será una prioridad de la Coordinación General para la PAC3. También preparamos los términos de referencia y lanzamos la convocatoria para la contratación de la consultoría externa para la Evaluación Intermedia del Convenio.

Por último, entre las acciones llevadas a cabo para el fortalecimiento institucional queremos destacar la elaboración y puesta en marcha de la Estrategia de Género y Despatriarcalización. De los productos obtenidos, nos parece importante señalar el diseño de dos fuentes de verificación de género que ayudarán a medir los cambios que se van obteniendo en las relaciones desiguales de poder existentes entre hombres y mujeres.

Consideramos que todos estos avances están contribuyendo a nuestro objetivo específico que es:

“Impulsar el fortalecimiento del Subsistema de Educación Regular (nivel inicial escolarizado y no escolarizado, primaria y secundaria) desde la calidad y la inclusión educativa en la aplicación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en el marco de la Ley 070, en 15 municipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí”.

Socias y Aliadas

El Convenio se desarrolla en consorcio entre Save The Children e InteRed, junto con las siguientes Organizaciones Socias Locales (OSL):

  • Red de Atención Integral a la Niñez (Red AINI): a través de 2 de sus miembros:
    • Fomento al Desarrollo Infantil (FODEI)
    • Centro de Investigación y Promoción Educativa (CIPE)
  • Amistad y Ciencia: a través de:
    • Centro de Educación Permanente Jaihuayco (CEPJA) y Centro Yachay Tinkuy
    • Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE)
    • Consejo de Capitanes de Chuquisaca (CCCH).

El trabajo articulado de ambas ONGDs consorciadas, junto a la red de OSL permite contribuir al derecho a una educación básica inclusiva y de calidad en los niveles educativos de inicial, primaria y secundaria de 15 municipios (urbanos, rurales e indígenas) de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

Financiación: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.
Duración: febrero 2015-enero 2019

Convenio AECID 10-CO1-041 “Educación básica gratuita, de calidad e inclusiva para niñas, niños, jóvenes y adultas/os, especialmente niñas y mujeres indígenas y de zonas rurales, de Bolivia”

En Bolivia, a partir del año 2010, se viene ejecutando el Convenio AECID 10-CO1-041 “Educación básica gratuita, de calidad e inclusiva para niñas, niños, jóvenes y adultas/os, especialmente niñas y mujeres indígenas y de zonas rurales, de Bolivia”, a través de una alianza entre cinco organizaciones no gubernamentales bolivianas -Centro de Educación Alternativa “Idelfonso de las Muñecas” (CEA), Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), Fundación Intercultural Nor Sud (NorSud), Centro Yachay Tinkuy (Yachay) y el Centro de Educación Permanente Jaihuayco (CEPJA)-, y la Fundación InteRed, organización española promovida por la Institución Teresiana. El Convenio se desarrolla con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Todas las organizaciones participantes tienen una larga experiencia y sólida trayectoria de trabajo en el ámbito de la educación y trabajan en favor de la educación inclusiva desde los enfoques de derechos humanos, género e intra-interculturalidad. La intervención pretende contribuir al logro del derecho a una educación básica, gratuita, contextualizada, descolonizadora e inclusiva con equidad de género para jóvenes, adultas/os, mujeres e indígenas, quechuas, guaraníes y aymaras, en 14 municipios de los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba de Bolivia.

El objetivo del Convenio es contribuir al logro del derecho a una educación básica, gratuita y de calidad, para ello se va impulsar una propuesta de educación inclusiva, en el marco de las políticas educativas del estado Boliviano, en 14 municipios de los tres departamentos señalados. Se van a desarrollar 4 componentes. El primero de ellos agrupa los resultados 1 y 2 (se ha dividido en dos resultados para dar mayor visibilidad a los dos factores principales de exclusión identificados en el sistema educativo boliviano: cultura y género) y con él se pretende construir una propuesta de educación inclusiva entre las 5 organizaciones locales participantes, que sea aplicada a través de sus Planes educativos y Planes de aula en un mínimo de 52 centros educativos, tanto de educación formal como alternativa. La propuesta se elaborará a partir del reconocimiento de la realidad pluricultural boliviana e incorporará los valores y principios culturales de los pueblos indígenas (aymara, quechua, guaraní) como titulares de derechos, según cada área de intervención del convenio. El segundo componente va dirigido al fortalecimiento institucional de las organizaciones locales ejecutoras del convenio. Se abordarán tanto las áreas directamente relacionadas con el objetivo del convenio (intra e interculturalidad, género, enfoque de derechos humanos, incidencia política, etc) como aquellas orientadas a mejorar su capacidad de gestión, planificación estratégica, sostenibilidad, etc. Paralelamente se va a realizar un Plan de incidencia política, especialmente a nivel de direcciones departamentales y distritales de educación de las zonas de intervención del convenio, con el objetivo de que la propuesta sea incorporada dentro de sus Programas y Planes educativos. También se desarrollará un programa formativo, en su calidad de titulares de obligaciones, en instancias educativas locales (distrital y municipal) para contribuir a la mejora de gestión. Por último, se van a construir, rehabilitar y equipar algunas instalaciones educativas con el fin de contribuir al derecho al acceso a la educación y mejorar las condiciones en que se imparte.